¿Cuál es el significado y origen de la decoración para navidad?

¿Cuál es el significado y origen de la decoración para navidad?

La navidad es una de las épocas más bonitas del año, la cual se considera como la llegada de Cristo al mundo, por lo que se conmemora con una decoración para navidad particular, con su árbol, sus pastorcillos, los preparativos, las posadas, etc.

La decoración para navidad tiene su aquel

Son decoraciones que no faltan en ninguna casa o al menos en su mayoría, pero ¿en realidad sabemos qué significado tiene estas decoraciones y particularmente el árbol de navidad?

Según la historia germana, el árbol representa un símbolo de vida, ya que el árbol sostenía al mundo y las ramas cada una de las estrellas, el sol y la luna.

Sin embargo, el significado del árbol navideño va a depender de la cultura en la que nos situemos. Los primeros documentos sobre un árbol de navidad se ubican en el siglo XVII en la región de Alsaca y en el siglo XVI, donde se ven los inicios de reuniones alrededor de un árbol de navidad en los países nórdicos, además de que a los niños los llevaban de paseo durante el día 24 de diciembre y al llegar eran sorprendidos con regalos.

El origen del árbol de navidad

En otras palabras, el árbol de navidad tiene origen alemán netamente. Además de que tiene un significado cristiano, aunque sus raíces se rematan en culturas y religiones mucho más antiguas a las que existen actualmente.

Esta decoración en particular se volvió famosa cuando la Reina Victoria de Inglaterra decoró con un árbol el palacio, colocándole velitas para hacer notar unos adornos bellos y finos, con el fin de celebrar la navidad.

Sin embargo, esta práctica proviene desde mucho antes de la llegada de los cristianos a Europa, cuando los indios y los egipcios decoraban un árbol de ramas verdes con luces para expulsar los malos espíritus y es que cabe destacar, que la iglesia católica en un principio se negaba a esta decoración, porque la consideraba un error pagano, pero la fama que tomo esta decoración no pudo ser detenida, por lo que a lo largo del tiempo se volvió parte de las nuevas culturas y religiones.

La decoración para navidad proviene de Estados Unidos

Puede que muchos también creyeran que es una decoración originada en Estados Unidos, pero no, como ya mencionamos es alemana, a finales del siglo XIX muchos alemanes emigraron a Estados Unidos y de esta forma es que se dio a conocer esta decoración en Norteamérica, así que hoy en día el árbol de navidad es una de las decoraciones favoritas en Alemania y durante la época navideña el país cambia de ambiente totalmente.

Durante cada año, nunca faltan las tiendas alrededor de toda la ciudad que se encarga de vender todos los adornos necesarios para una decoración única e inigualable. Sin embargo también es necesario mencionar que los tiempos cambian y que con el pasar de los años muchas decoraciones y celebraciones cambian, algunas veces para mejor y otras para peor, pero esta temporada se considera muy importante alrededor del país, ya que se caracteriza por la unión familiar que se da durante la época, los reencuentros y el compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *