
Preparación de la terrina campesina
La terrina campesina se remonta a la época del imperio romano, aunque es un plato que corresponde a la gastronomía francesa, recuerda que la terrina es lo que actualmente conocemos como pate.
Aunque con la terrina pasa lo mismo que con la paella, la gente se acostumbró a llamar al plato por el nombre del envase donde es preparado. Terrina no es más que un envase hecho de arcilla en forma ovalada o rectangular donde se reunía una serie de ingredientes que al final de su preparación conformaban un exquisito pate.
Ingredientes
- 300 gramos de carne de cerdo
- 200 gramos de carne de res
- 150 gramos de hígado de cerdo o de res.
- 100 gramos de grasa de cerdo (tocino)
- 125 ml de brandy
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de perejil
- 1 cucharadita de sal
- ¾ de cucharaditas de tomillo seco.
- Pimienta y sal.
- 300 gramos de bacon.
- 50 gramos de pistachos.
- 2 pechugas de pollo
- 1 atado pequeño de cebollín
Pasos para la preparación
Lo primero que debes hacer para preparar la terrina es cortar la carne de cerdo y la de res en cuadro pequeños, el hígado picarlo muy fino, la grasa o tocino también picada muy finamente.
Seguidamente colocarla en un bol suficientemente grande para poder mezclar muy bien la carne de cerdo, con la carne de res, el hígado tocino, el brandy, el ajo limpio y majado, el perejil cortado en ashe, la sal, el tomillo y los dos tipos de pimienta, al gusto.
Tapamos con papel film y se deja reposar en la nevera sin congelar de un día para el otro o al menos por 8 horas.
Luego de esas 8 horas coge un molde en forma de terrina preferiblemente de forma rectangular con tapa y al menos un litro y medio de capacidad. Una vez engrasado en envase se forra con el bacon, la idea es que este envuelva a la terrina.
Inmediatamente quita la cáscara a los pistachos, pica y agrégalo a la pasta de carne, para luego ir incorporándola en el molde rectangular donde ya colocaste el bacon y haciendo presión.
Luego toma el pollo previamente limpio, sin piel y córtalo en tiras, para unirlo a la pasta de carne, seguidamente del cebollín y repite este proceso hasta finalizar, lo ideal es que al final se selle con la pasta de carne.
Una vez completado envuelve la terrina con el bacon, colócalo en el horno, dentro de un recipiente con agua hirviendo por una hora y 30 minutos.
Saca del horno y deja reposar para que enfríe bien, metiéndolo a continuación en el refrigerador hasta el día siguiente. Recuerda primero dejar escurrir el exceso de líquido que tenga.
Para servir lo sacamos de la nevera, cortamos y dejamos que este a temperatura ambiente.
Este suculento plato ha sido elaborado con diferentes ingredientes, aunque su proceso de preparación sigue siendo el mismo, lo que varía es la carne principal, en algunos casos es preparada con carne e hígado de conejo, así como también con el hígado del pato.