La importancia de un nutricionista deportivo es un tema importante para todos

La importancia de un nutricionista deportivo es un tema importante para todos

Para todo el que practica una disciplina deportiva, la alimentación llevada de la mano de un experto en la materia se ha hecho imprescindible en los últimos tiempos, por eso lo mejor es una dieta realizada por un nutricionista.

¿Y por qué se necesita a un nutricionista deportivo?

El óptimo desempeño de un atleta no sería posible sin un régimen de dieta diseñado especialmente para él, mediante el cual el nutricionista deportivo recomienda la ingesta de abundante líquido, proteínas y carbohidratos.

Parte de la preparación física del deportista pasa por un desgaste físico tremendo, el nutricionista se ocupa entre otras cosas de proporcionar una dieta que le permita una recuperación más eficiente de este; obviamente para lograrlo este profesional somete al cliente a una evaluación previa que permite conocer como es la alimentación actual, el estado físico, que deporte practica y que objetivos desea alcanzar.

nutricionista deportivo para adelgazar

Una vez en conocimiento de todo el perfil del cliente, procede a diseñar la dieta a seguir para que este mejore el rendimiento físico y mejore los resultados en la disciplina deportiva que desempeña.

¿Qué funciones tiene un nutricionista deportivo?

En primer lugar, la labor consiste en dar información, orientar y educar al cliente en determinados temas, tales como:

La alimentación no es la misma para todas las personas, el diseño de una dieta dependerá de la edad del paciente ya que los requerimientos nutricionales y energéticos no son iguales para un niño, que para un adulto; lo mismo se aplica dependiendo del deporte o la actividad física que la persona realiza.

La dieta puede variar de acuerdo al periodo de entrenamiento del cliente, para quienes tienen un entrenamiento especial, es necesario que el nutricionista diseñe la dieta dependiendo de si está en una fase de preparación, si esta es especial, si es previa a alguna competencia o si es durante la competencia. En todos los casos las necesidades nutricionales varían

El momento del día para consumir los alimentos, también las determina el nutricionista deportivo en base al tipo de actividad del deportista.

alimentación saludable con un nutricionista

Enseña al cliente como mantenerse bien hidratado, si bien es cierto que la hidratación es básica para el organismo, esta cobra mayor importancia cuando se practica algún deporte o actividad física; por eso se debe recomendar productos adecuados de excelente calidad orientados a mantener al atleta hidratado.

Corregir la forma de alimentarse del cliente, por lo general cuando acuden al especialista por orientación se detecta que han emprendido dietas por cuenta propia, que debido al diseño incorrecto de estas le han provocado ciertos trastornos alimenticios; el nutricionista está en la capacidad de corregir estos y en todo caso de evitarlos cuando diseña para el cliente la dieta.

La prescripción de suplementos alimenticios, tales como vitaminas, proteínas, etc., debe hacerse previa evaluación y detección de que se necesitan para complementar la alimentación y mejorar el rendimiento, esto se puede aplicar tanto para atletas de alto rendimiento, como para principiantes, quien lo determina es el nutricionista deportivo.

Evitar a toda costa caer en la tentación de dietas buscadas en internet, más bien hay que dar valor a la consulta con el nutricionista donde este conocerá al detalle el peso, la talla, los hábitos, las preferencias, los horarios, etc., y en función a ello diseñara la dieta más adecuada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *