¿Qué son las inversiones inmobiliarias?

¿Qué son las inversiones inmobiliarias?

Comenzar un negocio no es algo que se pueda conseguir con facilidad, ya que si vas a un banco a solicitar un crédito planteando que el dinero que se te otorgue será para una idea de emprendimiento que tuviste, lo más seguro es que te lo nieguen, debido a que no cuentas con ningún tipo de experiencia para ello y que no les estás dando las garantías que requieren para ver el retorno del préstamo a otorgarte.

¿En qué consiste las inversiones inmobiliarias?

Sin embargo, existe un tipo de inversión con la que seguramente el banco no tendrá ningún tipo de problema y es con la inversión inmobiliaria, aquella que consiste en la compra de un piso o establecimiento comercial, el cual posteriormente te encargarás de alquilar a un tercero para de esta forma cumplir con las cuotas que debes pagarle al banco y disfrutar de una cantidad que te quedará de ganancia.

mano que sujeta una vivienda

La ventaja de las inversiones inmobiliarias y por lo cual los bancos son más prestos en otorgar créditos para ello, es que el dinero que se te ha dado está protegido con la propiedad en sí, así que si existe algún tipo de problema con el pago del crédito, dicho inmueble pasará a manos del banco y no estarían perdiendo nada, como sí podrían hacerlo si te lo otorgan para cualquier otro negocio.

Si estás interesado en saber más sobre las inversiones inmobiliarias, te gustará conocer que existe una gran variedad de inmuebles en el mercado inmobiliario que puedes elegir para eso, pero en líneas generales se divide en cuatro grupos y que te explicaremos a continuación.

Tipos de inmuebles para inversión inmobiliaria

Inmuebles residenciales

  • Dentro de este grupo nos encontramos con todas las propiedades que cumplen con características residenciales como los pisos, viviendas unifamiliares o multifamiliares, condominios y adosados.
  • Los inmuebles de este grupo necesitas de un mantenimiento efectivo y constante, deben ser administrados con mucha eficiencia, ya que de esa forma podrás garantizar que el valor del mismo aumente.
  • Por lo general cuando se arriendan inmuebles residenciales, estos suelen hacerse por tiempos de entre seis y doce meses, así que las condiciones del mercado se ajustan más rápido que con los otros grupos de inversiones inmobiliarias.

Inmuebles comerciales

  • También existen los inmuebles comerciales, los cuales están destinados para ser arrendados por aquellos empresarios que poseen tiendas minoristas y mayoristas, espacios de almacenamiento, oficinas, hoteles, almacenes generales, entre otros, por lo que suelen tener un valor de arrendamiento que es más costoso, pero también se hacen contratos por una duración mayor.
  • En este grupo de inmuebles el precio de arrendamiento se hace por metro cuadrado, por lo que el cambio de inquilino puede darse con mayor frecuencia que con los inmuebles residenciales, siempre que se haya realizado contratos a corto plazo.

Inmuebles industriales

  • En el caso de los inmuebles industriales se incluyen espacios de gran amplitud que pueden ser utilizados como centros de almacenamiento industriales para mercancías, lo cual te generará ingresos por el uso de tus clientes.
  • Las tarifas de los inmuebles industriales suelen ser muy significativas, además de que puedes agregar otros servicios que te generen más ingresos, para que así puedas ver el retorno de tu inversión de una forma más rápida.

Inmuebles de uso mixto

  • Como lo indica su nombre, se trata de aquellos inmuebles que combinan varios de los grupos explicados anteriormente en un mismo proyecto y que suelen ser muy populares entre aquellos que poseen activos importantes, ya que cuentan con un grado de diversificación incorporado, lo que permite controlar de forma más eficiente el riesgo.

Falsas creencias sobre la inversión inmobiliaria

  • Muchos de los que están interesados en hacer algún tipo de negocio, terminan por descartar la inversión inmobiliaria como una de ellas, ya que suelen creerse los tres grandes mitos que hay en referencia a este tema y que te detallamos a continuación.

Se necesita de mucho dinero para iniciar esta inversión

  • Quienes estén interesados en comenzar en la inversión inmobiliaria no necesitan de una gran suma de dinero para ello.
  • Una situación ideal para este negocio sería que contaras con el capital necesario para hacerlo, pero si no tienes el dinero puedes recurrir al banco para un crédito como te mencionamos en un principio, así como también puedes utilizar alguna otra propiedad que tengas para hipotecarla y recibir de ahí el dinero para esto.
  • Esto quiere decir que no necesitas ser millonario para comenzar este tipo de inversión. Analiza bien tu situación financiera y tus posibilidades, seguro existe una solución para que puedas conseguirlo.

Lo que ingrese por arriendo del inmueble cubrirá todos los precios

  • Esta es otra de las falsas creencias que tienen los que comienzan en las inversiones inmobiliarias, que el dinero que les ingrese por concepto de arriendo, será suficiente para cubrir la hipoteca y hasta más, pero eso no es así, ya que también se tiene que tener en cuenta los gastos que puede tener mantener el inmueble en buen estado.
  • Lo recomendable es que la propiedad siempre se mantenga en buenas condiciones, que todo el tema de los inmuebles se mantenga al día y que se tenga un contrato de arrendamiento para proteger a las partes involucradas.

Se tiene que esperar el mejor momento del mercado inmobiliario para invertir

  • Poco interesa en qué momento hagas la inversión inmobiliaria, no tienes que esperar que el mercado esté alza, para nada, solo se tiene que analizar bien todos los factores que se involucran en la compra del inmueble para tomar la decisión que sea la más correcta.
  • Lo ideal es que analices los factores que influyen en la decisión de invertir o no en inmuebles, pero seguro será lo más adecuado para obtener ganancias de una forma segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.