Qué son las habilidades soft skills

Qué son las habilidades soft skills

Hay una serie de habilidades las cuales, en último término, precisan qué clase de persona y empleados somos en realidad, misma que no es posible acreditar de ningún modo.

Se trata justamente de las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, que cuentan con una enorme importancia debido a que forman considerablemente nuestra personalidad.

Es por eso que con el paso del tiempo, las soft skills continúan adquiriendo una mayor relevancia en aquellos departamentos donde se realiza la selección de personal.

Esto con el propósito de lograr que los trabajadores puedan tener la capacidad de resolver aquellos problemas que puedan surgir, de alcanzar los objetivos planteados, y colaborar junto a otros profesionales, etc.

Y es que cuando hablamos de soft skills hacemos referencia a habilidades como la motivación, la responsabilidad tanto personal como social, la escucha activa, el trabajo en equipo y la autonomía, que se consideran como valores en alza que permiten complementar las denominadas hard skills o habilidades duras.

Estas se refieren a las necesarias para poder realizar nuestro trabajo, y que se adquieren a través de años formación, y también de experiencia profesional.

Pero, qué son realmente las habilidades soft skills, lo explicamos a continuación.

¿En qué consisten las soft skills?

Las soft skills consisten en esas competencias o habilidades que nos permiten tener la capacidad de trabajar en equipo y motivar, e incluso en un significado más amplio, se refiere a esos rasgos del carácter que nos definen.

mente pensando en soft skills

Por lo general, es posible dividir las soft skills en tres categorías, las cuales abarcan habilidades interpersonales, habilidades metódicas, y competencias sociales.

En esencia, cada una de estas categorías dan respuesta a preguntas específicas, por ejemplo, ¿de qué manera actuamos siendo un individuo independiente?, ¿cómo nos enfrentamos a los desafíos?, e incluso ¿de qué forma actuamos al ser un individuo social?

Ejemplos de habilidades suaves o soft skills

En el pasado, al momento de contratar a sus trabajadores, las empresas tomaban en consideración aspectos como la titulación académica, años en el sector, experiencia laboral, habilidades técnicas, entre otras cosa. No obstante, en la actualidad, una enorme cantidad de empresas apuestan por darle importancia a aquellas capacidades o sotf skills que poseen sus empleados y futuros trabajadores.

Y es que las soft skills destacan por suponer ventajas competitivas que les permiten a los empleados distinguirse por tener una actitud proactiva y responsable.

En este sentido, algunos ejemplos de habilidades suaves son las siguientes:

Creatividad

Consiste en una soft skill sumamente valorada dentro de los entornos participativos, en los cuales se le da importancia a que los empleados puedan colaborar, aportar ideas y ser una parte activa tanto del crecimiento, como de la evolución de la empresa.

Por lo general, esta habilidad es muy demandada dentro de empresas que poseen condiciones de trabajo colaborativas y buscan un personal capaz de cumplir con más que solo sus funciones, es decir, que puedan aportar creatividad al momento de solucionar conflictos, y/o contribuir en aquellas ocasiones donde se deben tomar decisiones.

Trabajo en equipo

Hace referencia a esa habilidad de trabajar tanto de forma profesional como social junto a los otros miembros que formen un equipo de trabajo, por lo que abarca el poder interactuar y tratar de alcanzar los objetivos en equipo, y supone una soft skill con una gran demandada dentro de las empresas.

Motivación y liderazgo

Se trata de influir dentro de un grupo de trabajo, consiguiendo de esta manera que el mismo pueda lograr llevar a cabo sus diversas funciones con motivación y estando incentivado, por lo que representa un mérito o habilidad bastante reconocible en la mayor parte de las empresas.

Escucha activa

Se refiere a la capacidad de los empleados para saber escuchar a sus compañeros dentro del entorno laboral, al igual que frente a los posibles clientes de la empresa.

Asertividad

Consiste en la capacidad que tiene una persona para ser asertiva y lograr manejar de forma apropiada aquellas situaciones complicadas que puedan presentarse, siendo capaz de solucionar los posibles conflictos.

De manera que se trata de una habilidad interpersonal esencial dentro del ambiente laboral, y muy valorada por las empresas.

Habilidades de comunicación

Indudablemente, la habilidad de comunicación resulta esencial dentro de las empresas, ya que ofrece a los empleados la posibilidad de poder desenvolverse de la mejor manera dentro de cualquier puesto laboral, por lo que las empresas suelen demandar mucho esta soft skill.

En conclusión, las habilidades soft skills no se refieren a la formación y/o conocimiento que una persona pueda tener en algún tema o aspecto determinado, de hecho, se refieren a algo casi innato, que dice mucho acerca de cada individuo, incluso fuera del ámbito laboral.

Importancia de las habilidades soft skills

Independientemente si una persona logra distinguirse frente a otras, debido a sus hard skills, lo cierto es que dentro del ámbito laboral será complicado destacar al no contar con un sólido grupo de soft skills.

De modo que ser capaz de trabajar en equipo, contar con habilidades comunicativas, y también con talento organizativo, se tratan de habilidades que cuentan con una mayor demanda, dado que a muchas empresas hoy en día les interesa tener empleados que cuenten con habilidades que les permitan desarrollar un positivo entorno de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.